jueves, 7 de agosto de 2008

11-. Vacas en la playa de Pregonda.


Bienvenidos. ¿Quién le ha puesto a mi ruido perro esos cuernos de espuma?

Estoy tumbado en el sofá, escribiendo en mi libretita negra. Mañana, si tengo un momento, iré al locutorio y lo transcribiré a formato html, al más puro estilo supercrisis. Laura duerme a mi lado, Adrià y Anita duermen en la habitación del fondo, y en el televisor, uno de los de Muchachada Nui come kriptonita en silencio. De vez en cuando, a lo lejos, se oye el aullido de un perro, o los relinchos nerviosos de un burro. Son casi las dos de la madrugada.

Por la mañana salimos en moto a recorrer la isla, en busca de playas desiertas. Comemos cualquier cosa tumbados en la arena. Por la tarde leo, paseo y fumo. Por la noche escribo, voy contando los mosquitos que me pican y sigo fumando. Algunas veces, el perro de nuestra casera, que se llama Jamal - el perro, no la casera -, viene a saludarme, a que le rasque detrás de las orejas.

Hoy me he empecinado en ir a pescar, y Laura me ha acompañado como sólo se acompaña a los sobrinos pequeños. Cuando era niño me encantaba ir a pescar, pero hoy, cortar los gusanos y ensartarlos en el anzuelo me ha dado mucho asco, y el único pez que he pescado, un salmonete pequeño de un rojo intenso, me ha dado pena, y lo he devuelto al agua. Cuando ha oscurecido hemos vuelto a casa y he empezado En el camino, de Kerouac, un libro que me debía desde hace años, y, al contrario que muchos de mis amigos, enseguida he preferido ser Sal Paradise en lugar de Dean Moriarty. ¿Por qué diablos no lo tradujeron como En la carretera?

Sería tan fácil acostumbrarme a esta vida que

(un ruido me distrae, unos golpes secos y espaciados. Me acerco a la ventana y me encuentro a un escarabajo enorme chocando contra el cristal una y otra vez, convencido de poder atravesarlo. Lo atrapo con cuidado y lo llevo al jardín, sus patas me arañan la palma de la mano mientras intenta escapar.)

Hace dos días estábamos tostándonos en la playa de Pregonda cuando, de repente, unas diez vacas aparecieron entre las dunas y empezaron a comerse los hierbajos resecos que sobresalían de la arena. Pese a emocionarme por peculiar, lo primero que pensé fue que unas vacas andando por la playa estaban algo desubicadas, pero al poco me di cuenta de que era exactamente al revés. Ellas casi seguro que lleven toda la vida bajando a pastar a la playa, yo llevaba en Pregonda menos de tres horas. Eran ellas las que nos miraban raro a nosotros, y no al revés.

Así somos, creemos que algo nos pertenece por el mero hecho de estar allí, porque cerramos la mano y lo apresamos entre nuestros dedos por unos segundos.

Y en verdad, incluso durante esos segundos, los prisioneros somos nosotros.

Canción de la noche: Sight to behold, de Devendra Banhart, porque me gustaría tener un nombre tan raro como el suyo, y porque ha estado goteando en mi oídos mientras escribía esto.

Buenas noches.

16 comentarios:

Lui Lu dijo...

Tu escena con el salmonete me ha recordado a una vez, de pequeña, que intenté devolver dos peces pescados en la mañana, ya de noche en la playa. Solía sucederme de pequeña que hacía las cosas mal, así que debí de tirarlos con demasiada porca fuerza, pero no se veía nada y en vano los busqué a tientas por la arena mojada. Me fui de allí con la sensación desesperante de que los dos pobres peces se estaba retorciendo en algún lugar de la orilla. Nunca volví a pescar.

Creo que me dio miedo eso de tener el mundo en la mano. Me ha puesto pensativa tu post.

Pasadlo genial! Y cuidado con hacer autoestop. Una vez el chico compañero y yo reogimos a una pareja de polacos jovencitos y muy impresionados porque en España había cabezas de cerdo en los escaparates. Creo que al final les dimos más miedo nosotros a ellos.

Ignacio dijo...

eh. Si, tenes razon. Pero es un poco extenso para decir lo que queres decir...

ruidoperro dijo...

Lui:

Desgraciadamente ya estoy de vuelta en este bosque de cemento, contando los días para volverme a ir. Qué recuerdo el tuyo con la pesca, no me extraña que no hayas vuelto a intentarlo. Voy corriendo a tu blog, a ver qué has escrito estos días.

Ignacio:

Lo que no ha sido muy extenso es tu comentario, ¿No será que te asaltó la pereza?
Ahora en serio, va por gustos. A mí, por ejemplo, no me suelen gustar los blogs que con tres líneas de diálogo ya tienen un post armado.

Jose Marzo dijo...

Hola ruidoperro. En otro momento te haré un comentario sobre lo que has escrito, ahora quiero hablar de otra cosa. Espero que no te moleste porque no es mi intención.
Cuando me he metido ahora en tu blog, dispuesto a leerte la última entrada, ha sonado en tu playlist una canción de Coldplay, de su disco Parachutes. Casualmente esta mañana he escuchado su último disco 'Viva la vida' que dicen que es bueno. A mi no me ha parecido gran cosa; eso sí: las canciones están concebidas para ser cantadas por 20000 personas a la vez -lo leí en una crítica y lo corroboro-. Resulta que al final de tu entrada hablas de Devendra Banhart, que creo que es la antítesis de los ingleses: sus canciones son para escuchar solo o en corta y buena compañía.
Hubo un tiempo en que Coldplay me hubiera sorprendido con su épica y sus violines, hoy prefiero la especial voz del que que cuando canta tiene la virtud de hacerte creer que es sólo para ti.

Como me enrollo, ¿verdad?

Mileth dijo...

Así nos va...
Creemos tener el control, pero alguna vez fuimos bocado...
Y las bestias que antes nos acosaron, ahora son prisioneros de un zoologico!

que linda música acompaña tus textos!

ruidoperro dijo...

Jose:

No sólo no me molesta, me apasiona discutir de música.

el primer disco de Coldplay, Parachutes, me parece fantástico. A partir de ahí, se fueron hundiendo en la ñoñería progresivamente, hasta publicar X&Y, que es una auténtica pastelada. El último está un poco mejor, pero sólo porque lo ha producido Brian Eno, que me parece un GENIO - sólo decir que produjo el Achtung baby de U2 - y porque han plagiado vilmente a The Arcade Fire, un pedazo de grupo. La canción a la que te refieres, Don´t Panic, tiene la duración perfecta, me gusta su letra, y las guitarras, que normalmente me molestan, entran como si las hubieran engrasado, un temazo, además, me trae muy buenos recuerdos.
Devendra banhart es uno de mis últimos descubrimientos, y sí, parece que te cante al oído, además, me encanta el punto surrealista que lleva. A todo esto, creo que te puede gustar algo de Coldplay y Devendra al mismo tiempo, no es como hablar de Luis Cobos y Jimi Hendrix. Cuando quieras seguimos, que me lo estoy pasando teta.

MIleth, bienvenida. Yo creo que no hemos dejado nunca de ser bocado, otra cosa es que algunas veces aprovechemos para morder también. Y abogaría por crear un comando y abrir las puertas de todas las jaulas de todos los zoológicos del mundo, como en el final de 12 monos, a ver qué pasaba.

Emma dijo...

Yo tampoco entiendo por que no lo tradujeron como " En la carretera", queda muchisimo mejor. " En el camino", si precisamente lo que querian ellos, Sal y Dean y todos los demas era no estar en ningun camino, si no en todos, o no tener ninguna meta fijada.
No creo que nos pertenezca nada, especialmente nada que este en el aire en el mar en la arena, quizas alguna de esas piedrecillas que brillan tanto, podemos guardarlas durante algun tiempo en una caja y mirarlas con nostalgia.
Es el tiempo el que nos tiene a nosotros, saberlo es hermoso. Y cuando estas en una isla es cuando mas cuenta de das de ellos.
Por eso adoro las islas.

Jose Marzo dijo...

Pues seguimos. Brian Eno es para mi el número uno. Todo lo que toca lo hace especial. Su disco 'Another green world' lo descubrí hace ya más de 20 años, y aún sigue siendo uno de mis favoritos. En el último disco de Coldplay, precisamente el 'toque Eno' es el que salva el disco. Del Parachutes, que también me gustó, salvaría Dont panic, Yellow y Trouble. Y del segundo 'A rush...' un par de temas también.
Creo que he escuchado el ochenta por ciento de todo lo que ha compuesto Brian Eno, sólo o en colaboración, y me atrevo a decir que la música del siglo XX, y la de éste, no sería la misma sin él. Otro ejemplo: los discos que produjo para David Bowie: Low y Heroes. ¿Qué me dices?

Coral dijo...

guau guau (sería un ruidoperro, no?)
gracias señor por sus palabras, un placer, como también lo es pasar por aquí y visitarlo a menudo.
Me ha hecho muchas gracias lo de las vacas, es total, igual que la foto, y sí, el nombre de Devendra es exótico como si ahora llegara una tribu y te bautizara a tí.
Por cierto buena selección musical.
Ah, y antes de que lo olvide, lo de las tortugas está aquí http://abowman.com/google-modules/ , hay un montón de cosas, me costó decirme, porque los peces también son muy monos, pero los tengo más vistos, hay una rana que es genial también.
Y otra cosa, te va el tarot o sólo el loco? porque yo tengo algunas versiones que me mandaron el año pasado para la clase de ilustración, aunque yo ni idea de arcanos o cosas de esas.

Pues eso, que ya me paso a ver qué animales has adoptado.
Un placer ruidoperro, yo me despido con un
MIAU.

muas.

ruidoperro dijo...

Emma:

Supongo que el traductor, que en mi edición es Martín Lendínez, quiso darle un sentido más vital, como si en vez de un viaje por la carretera fuera también un viaje iniciático - que lo es - pero pienso como tú, se pierde todo el imaginario de road trip.
Y precisamente por esa nostalgia de la que hablas me he traído una cajita llena de conchas.

Jose:

Te digo que no conozco Another green world, ya he visto que lo recomiendas en tu blog, mañana lo busco. A mí de Eno me gustan especialmente los cuatro discos que se engloban dentro de Ambient (music for airports, The plateaux of mirror, day of radiance y on land). Creo que sin ellos no se puede entender la música electrónica actual y que gente como Richard D. James o Autechre le deben la vida. Además, era el cerebro de Roxy Music, aunque la fama se la llevara Brian Ferry.
Su labor con Bowie es excepcional, creo que también le produjo Lodger y el disco donde está I´m afraid of americans, del que ahora no recuerdo el título.
Para mí, Eno está a la altura de otros productores legendarios como Phil Spector o George Martin. ¿Me he pasado?

Coral:
Gracias. He adoptado una arañita y la he llamado cosquillas. Y sí, me va el tarot, todo empezó con un libro de Jodorovsky. Desde entonces, a parte de su uso convencional acostumbro a llevarme cartas específicas según lo que voy a hacer. La del colgado en esa foto se corresponde con el momento en el que estaba.

ruidoperro dijo...

el espacio entre la a y la parte se me coló, me duelen los ojos sólo con verlo, arghh.

Coral dijo...

jaja, aparte,
no tengo ni idea de tarot, era el colgado y lo llamo el loco, el loco es el último, no? o eso creo recordar.
por cierto, he ido a saludar a cosquillas pero creo que aun es un poco tímida, se ha escondido.

muas.

Emma dijo...

You are beautiful ruido perro.

Jose Marzo dijo...

Seguimos. Y son tantas cosas a comentar. Phil Spector, fue el que arregló el disco 'Let it be' de Beatles, ese que hace un par de años aprox. lo han vuelto a sacar precisamente sin esos arreglos. Pero sí, es uno de los grandes, al igual que G.Martin.
Como dices que te gusta la parte ambient de Brian Eno, no puedo dejar de recomendarte los siguientes discos: Lightness: music for the Marble Palace, I Dormienti y uno en colaboración con el dj J.Peter Schwalm 'Drawn from Life'. Este último me gusta especialmente.

Con respecto a tu entrada, las vacas y tal, pues me parece una apreciación muy ecologista, es más, yo no podría ir a pescar jamás, porque me darían mucha lástima los peces.
Para terminar, más 'pedantería' por mi parte: la canción que abre el disco de King Crimson 'Beat' se llama 'Neal and Jack and me', y va sobre los protagonistas del libro que has empezado. También hay una película de 1980 'Heart Beat' sobre aquellos tiempos y el actor que interpreta a Neal Cassady es Nick Nolte. Heartbeat es el segundo tema de ese disco de King Crimson.

La música que suena en tu blog me gusta, incluido Coldplay

Jose Marzo dijo...

Hombreeeee, si hasta suena Nick Drake. Que bien, me has ganao

ruidoperro dijo...

Coral:

El loco sería el arcano número 0, si te fijas, es el único arcano mayor que no tiene número, por la que se le considera el primero, que no el número 1. Es otra de mis cartas favoritas, por lo que significa y por el perro que aparece en ella.

Y sí, cosquillas es medio autista, cada vez que acerco el puntero del ratón se esconde, y eso que cada noche le doy un grillo para cenar.

Emma:

esto... gracias. No sé que más decir. bueno sí, que me ha gustado.

Jose:

Me apunto los discos del señor Eno, que tampoco conocía, y me parece muy interesante lo que me cuentas de King Crimson, también lo buscaré, y me pondré ese tema cuando lea la novela de Kerouac. Todas las novelas deberían venir con banda sonora opcional.
A mí tb me gusta la música con la que adornas a tu marqués.